Es el primer y único tratamiento en una sola dosis que actúa contra las formas adultas y los estadíos larvarios
Profender perros se utiliza para el tratamiento de las infestaciones por cestodos y nematodos, así como también para los estadíos larvarios en una sola dosis.
Este nuevo endoparasitario es el primer y único tratamiento registrado que elimina de forma efectiva las fases larvarias (L3-L4) de Toxocara canis, el gusano más común en perros, con una única dosis. Además, es muy palatable, ya que tiene sabor a ternera y forma de hueso, lo que lo convierte en un comprimido muy atractivo para el animal.
Los veterinarios son conscientes de los daños que los gusanos, en su fase adulta, pueden causar al hospedador, pero el impacto de las larvas en la salud del perro es poco conocido. La clave para garantizar la protección completa de la salud del animal es tratar también las fases larvarias, ya que esto evita que dichas larvas evolucionen y se desarrollen en gusanos adultos y, a su vez, que pongan huevos en el entorno, con lo que se reduce el riesgo de reinfección y de transmisión de los agentes patógenos a las personas.
Este antihelmíntico supone un gran avance en el control de las infestaciones por gusanos en el perro, ya que es el único endoparasitario oral para tratar tanto gusanos en su fase adulta como los estadíos larvarios en el intestino y en otros órganos que se administra en una sola dosis.
Los gusanos adultos y sus larvas pueden tener un efecto debilitante en el animal hospedador. El adulto puede causar numerosos síntomas como anemia, vómitos, pérdida de peso, fatiga y, en casos extremos, obstrucción intestinal. Las larvas, además, provocan daños en el hígado, el tejido pulmonar y los riñones del perro, y pueden infectar a las personas (si entran en contacto con los huevos que están en el pelo del perro o en las heces), provocándoles dolor abdominal, náuseas y diarrea.
Los ascáridos (sp. Toxocara) y las tenias (sp. Taenia) son los gusanos más comunes que se han encontrado en perros. Los nematodos normalmente infectan a los cachorros mientras están en el útero, por lo que la mayoría de los cachorros nacen ya infectados de Toxocara. Los perros excretan los huevos de Toxocara a través de las heces, pero también pueden adherirse al pelo del animal. De aquí se pueden transferir a las manos, los dedos, los juguetes y la comida que las personas pueden ingerir sin saberlo. Los niños son más propensos a desarrollar toxocariasis que los adultos. De hecho, el riesgo es más elevado en niños de 2 a 7 años, ya que en estas edades tienen más posibilidades de entrar en contacto con la arena que contiene heces de perro o gato (por ejemplo, si están en un parque), y no tienen el hábito de lavarse las manos después de haber estado en contacto con un animal
Las infestaciones por cestodos en perros ocurren después de que el animal haya ingerido a un hospedador intermedio (una pulga o un ratón) que previamente estuviera infectado con larvas de tenia. La larva del parásito se adhiere al intestino delgado del perro y se desarrolla hasta su forma adulta, completando así su ciclo de vida.
Modo de acción
Profender Comprimidos es una combinación única de dos potentes principios activos: emodepside y praziquantel, las terapias estándar en el tratamiento de los gusanos intestinales. Praziquantel es eficaz contra diferentes tipos de cestodos como Dipylidium caninum, Taenia spp., Echinococcus multilocularis y Echinococcus granulosus; se absorbe rápidamente por la superficie de los parásitos y actúa fundamentalmente alterando la permeabilidad del calcio de la membrana del parásito, lo que le provoca parálisis, trastornos en el metabolismo y, finalmente, la muerte.
Por su parte, emodepside, un principio activo nuevo en perros, es eficaz contra los nematodos (ascáridos, ancilostomas y tricúridos) como Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma caninum, Uncinaria stenocephala y Trichuris vulpis. Actúa a nivel neuromuscular, provocando parálisis y la muerte a los parásitos.
Administración
Profender Comprimidos se administra vía oral en perros a partir de 12 semanas y al menos 1 kilo de peso. Los comprimidos tienen forma de hueso y su sabor a ternera los hacen muy palatables, por lo que los perros lo aceptan incluso sin alimento. La dosis recomendada es de 1mg de emodepside por kilo de peso y 5 mg por kilo de praziquantel, según la tabla de dosificación (hay tres presentaciones diferentes, cada una de ellas con la combinación correcta según el peso del perro). Antes de administrar los comprimidos, el perro debe estar unas horas en ayunas. El animal puede ingerir comida a partir de las cuatro horas de haber tomado los comprimidos, aunque puede beber con normalidad.
Una única dosis es eficaz para las infestaciones por helmintos indicadas. Se recomienda desparasitar a los perros al menos cuatro veces al año.